domingo, 16 de enero de 2011

La Canción de Autor y la Universidad:

La Canción de Autor y la Universidad:

La canción protesta española ha ido unida de la mano de las universidades, lugares que en plena década de los 60 y 70, eran hervideros de ideales y convulsiones políticas. Eran el foco de protestas y represiones, donde los estudiantes a menudo entraban con libros bajo el brazo, y salían con piedras en las manos.
                Los cantautores que buscaban enviar un mensaje antisistema sabían bien que no era únicamente el público de grandes teatros y campos de fútbol el que debían conquistar, sino los, patios, aulas y salones de actos de las universidades; y es ahí donde se fraguaban verdaderas semillas, donde los cantautores comprometidos encontraban verdadero sentido a lo que hacían.
Raimon en el Campus de Bellaterra.
                Así, en 1974, Raimon ofrecía un ardiente y emotivo recital en el campus de Bellaterra, que repercutió en toda España, no demasiado antes de su Recital de Madrid (recital que constaba principalmente de cuatro partes, a lo largo de cuatro días, y que la administración de Fraga Iribarne censuró y prohibió una vez realizado el primer recital). Paco Ibáñez, aunque en Francia, llena la Sorbona, lugar de encuentro revolucionario entre la multitud de finales de los 60. En 2007, Paco llevaba a cabo un proyecto que pretendía unir poesía y universidad: Ofreció un largo y memorable concierto en el Palau de Barcelona, el cual fue retransmitido en directo en hemiciclos y salones de actos de universidades de toda España.
En los 70, Víctor Jara ofrecía conciertos en universidades, como por ejemplo el ofrecido en el aula magna de la Universidad de Valparaíso. En las universidades se establecía una comunión perfecta entre el intérprete y el espectador donde el uno se alimentaba de la energía que el otro proyectaba y viceversa, de una forma cíclica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario