domingo, 16 de enero de 2011

03. PLANTEAMIENTO DE MI PROYECTO.


03. PLANTEAMIENTO DE MI PROYECTO.

Bien, creía necesario exponer lo anterior sobre el fenómeno de cantautores, como introducción del proyecto que quiero proponer, a pesar de que éste no está, ni mucho menos en sus últimas pinceladas, y más bien está abierto al azar del futuro y del propio proyecto.
              A grandes rasgo, la idea muy somera sería la de ofrecer (yo) un concierto en la facultad de Bellas Artes de Espinardo, apelando a la relación antes explicada entre la canción de autor y las universidades. Mi intención es la de reconciliar al público estudiantil con el espíritu de los años 70. De esa forma, y aunque la gran parte de mi repertorio es romántico, dramático,… haría una selección principalmente reivindicativa, quizá usando canciones como Carnaval, que habla de la división del poder del Gobierno eternamente entre dos únicos partidos, también sobre la iglesia y sobre el fin del mundo; Coltán, que expone tres hipotéticas historias de tres niños en distintas partes del mundo: uno que trabaja en las minas de coltán, otro un niño soldado, y un niño que es violado por integrantes del seno de la Iglesia. Mi antifaz, sobre el paro, la violencia machista, la opulencia, el fraude fiscal,… Revolución, canción de amor cotidiano, que deja reminiscencias referenciales a la revolución cubana, al Che Guevara; o Centenario, dedicada a Josefina Manresa y Miguel Hernández, criticando y alabando las distintas actitudes llevadas durante el año hernandiano del centenario. O incluso América Latina, homenaje a la canción popular latinoamericana, en la línea de Víctor Jara, Quilapayún, Atahualpa, o los Parra, y que habla de esta tierra, sus héroes y tiranos. Además de canciones de amor y de día a día. Es una idea vaga de qué temas, entre otros, podrían barajarse en el concierto.            

No obstante, como he dicho, esta propuesta, es una idea que sólo el discurrir de la misma puede encauzar. Podrían, por ejemplo, sumarse participantes para que no fuera sencillamente un concierto acústico mío; podría intentar invitar a otros cantautores o cantautoras de la zona, o incluso, lo que me parecería más enriquecedor, abrir un plazo de inscripción en la universidad, para que otros cantautores de la facultad en mi misma situación puedan tener la oportunidad de tocar, y además, esto conectaría con uno de los motivos de este proyecto, que es el de hacer cosas nuevas en una facultad que muchos consideramos que está demasiado muerta para ser una facultad de Bellas Artes.
Lo que en un principio pretendía ser un concierto de un joven e inexperto cantautor podría convertirse sin esperarlo en un festival cultural entre cantautores y poetas. Sí, poetas, porque, como bien hemos remarcado antes, la poesía y la canción de autor son prácticamente indisolubles, tanto que no vería descabellado intercalar concierto y recital poético entre quienes quisieran apuntarse.
                Si bien esto responde, en un principio a la entrega a final de curso de un proyecto, realizable o no, la realización de este concierto sería próxima a la fecha de entrega de dicho proyecto, quizá Mayo o Junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario